J.B Duroselle
Comienzo de la Primera Guerra Mundial
Estamos frente a un texto de tipo histórico circunstancial. El historiador J.B Duroselle, un gran experto en la historia contemporánea, habla en este texto de los sucesos que desembocaron en la que hoy en día conocemos como la Primera Guerra Mundial.
Para empezar, el autor menciona con brevedad una crisis fatal en la península balcánica, que se puede traducir como la fuerte tensión que mantenía enfrentadas a Austria-Hungría y a Serbia. La primera por desear absorber a Serbia y convertirla en parte de su imperio, y la segunda por sus fuertes ideas de independencia. Esto dio paso al atentado en el que fue asesinado el archiduque y heredero de Austria-Hungría Francisco Fernando y a su mujer en Sarajevo a manos de un estudiante serbio llamado Gavrilo Prinzip que formaba parte de una asociación secreta serbia llamada “La Mano Negra”.
Duroselle continúa diciendo que el asesinato del archiduque fue una gran oportunidad para el imperio austro-húngaro de declarar la guerra a Serbia. El historiador define la reacción de los hombres como una respuesta involuntaria del pueblo ante las órdenes de los jefes de estado, bombardeados por una publicidad política en la que el enemigo era el centro de las burlas e ideas negativas.
Austria-Hungría deseaba destruir el nacionalismo yugoslavo, cada vez más fuerte, además de ser apoyado por una creciente Alemania, proponiendo lo que el historiador llama “el ultimátum” un documento preparado por el emperador Francisco José en el que se le imponían a Serbia varias condiciones como la disolución de “La Mano Negra” o detener cualquier publicación de odio hacia la monarquía Austro-Húngara para evitar la guerra aún sabiendo que ésta no lo aceptaría.
Alemania, que quiere proteger la alianza que mantiene con Austria-Hungría, a la vez que crecer como potencia mundial, creía que el conflicto no sería de gran magnitud hasta que el imperio ruso, dispuesto a apoyar a sus aliados serbios, comenzó a formar parte de la guerra. En esos momentos Alemania y el imperio austro-húngaro contaban con que el ejército ruso era débil ya que comenzaban a haber revueltas que más tarde derivarían en la Revolución Rusa, pero al ser Alemania el que comienza la guerra, Francia hizo acto de presencia, tomando posesión de la Triple Entente, formada posteriormente por Rusia, Francia y Gran Bretaña.
Patricia Andión Marchena
Camila Beltrán Guzmán
Andrea Mª Gayoso Rodríguez
1º BAC B
No hay comentarios:
Publicar un comentario