sábado, 17 de diciembre de 2016

Composición 1- Guerra de Independencia

Composición de historia:
Período histórico comprendido entre 1808 y 1814

Resultado de imagen de murat


  Como se puede observar, el documento 1 trata sobre una orden emitida por el Mariscal Murat, quien es conocido por ser Mariscal de Francia, rey de Nápoles y en sus inicios uno de los oficiales de Napoleón Bonaparte. Murat, que pretendía el trono español, participó en la abdicación de Fernando VII en Bayona, después de que Carlos IV también renunciara a la corona española en favor de su hijo. Además fue el encargado de reprimir con dureza el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, pero una vez derrotado el imperio napoleónico, fue ejecutado en Nápoles en 1815.

  Este primer documento hace referencia a ese levantamiento del 2 de mayo, en el que el pueblo español, al ser informado de la abdicación de los Borbones al trono y el por consiguiente nombramiento de José Bonaparte como rey de España por orden del propio Napoleón, decidió sublevarse contra la toma de poder extranjera, provocando la muerte de miembros del ejército francés, lo que derivó en la respuesta inmediata del Mariscal, quien ordenó que todos los que habían sido apresados por el ejército francés durante el disturbio fueran fusilados. De la misma manera, en la orden se declaraba que todo grupo de más de ocho personas sería visto como una provocación, al igual que todos aquellos que vendieran o hicieran propaganda contra el ejército francés, quienes también serían perseguidos hasta su muerte.


  Ese mismo mes de mayo, como el documento 2 lo indica, se produce la proclamación de unión de la Junta Central del Principado de Asturias, en la que se declara la Guerra de Independencia de España, contra los invasores franceses, alegando que los anteriores reyes, los Borbones, se encuentran secuestrados y haciendo referencia al Estatuto de Bayona, carta otorgada creada por José Bonaparte que sigue la línea liberal francesa, pero conservando las tradiciones y costumbres del país, dando también el poder absoluto a José Bonaparte, llamado José I de España. Los sucesos antes mencionados: abdicación de los Borbones, toma del poder español por parte de los franceses y el levantamiento en Madrid con su correspondiente represalia, fueron ocasionados por  la firma del tratado de Fontainebleau, pacto realizado entre el Reino de España y el Imperio Francés, en el que España permitía la entrada de las tropas francesas por su territorio, para llevar a cabo una invasión conjunta al Reino de Portugal.


  En el documento 3, recogida la información por el político liberal Evaristo San Miguel, se puede apreciar la ideología social, económica y política que presentaba España en esos momentos. Dicho escrito fue redactado en 1836, valorando durante la regencia de María Cristina (1833/1840) y la posterior de Espartero (1840/1843), las diferentes ideologías del pasado movimiento, unidas para expulsar a los invasores. Durante esa etapa, la sociedad española rechazaba las reformas realizadas por los franceses, prefiriendo el absolutismo borbónico y reclamando su regreso. Aunque hay que destacar una pequeña parte de la población, denominados afrancesados, que preferían el gobierno de José I, dado que querían conservar sus prestigiosos puestos de trabajo.


  Por último, en el documento número 4, se tratan importantes artículos de la primera constitución española creada en 1812. Esta constitución viene fuertemente unida a las Cortes de Cadiz. Estas se formaron a partir del vacío de autoridad creado por las Abdicaciones de Bayona, pese a que España tenía un nuevo rey, José I, muchos españoles, negándose a obedecer una autoridad que se veía como ilegítima, se organizaron en Juntas, como se puede ver en los tres documentos anteriormente tratados, asumiendo la soberanía. La Junta Central se reunió en la ciudad de Cádiz, donde se formaron las Cortes de Cádiz, que se componían por burgueses e intelectuales de la época, que dieron lugar a dos grupos de diputados enfrentados: los Liberales, partidarios de reformas revolucionarias inspiradas en los principios de la Revolución Francesa, y Absolutistas, partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen.

  Al ser la mayoría liberal, llevaron a cabo reformas que acabarían con la estructura del Antiguo Régimen y aprobaron una constitución, la nombrada en este documento. La constitución de 1812, más conocida como “La Pepa” por ser proclamada en el día de San José, recogía las ideas liberales del momento como son la separación de poderes, manteniendo el poder del rey, pero siendo los tribunales los encargados del cumplimiento de las leyes, la abolición de los gremios, del régimen señorial y de la inquisición, la libertad económica y de imprenta, etc. Por lo que se puede apreciar la unión cronológica de la historia española durante 1808 hasta 1814.


Patricia Andión Marchena
Camila Beltrán Guzmán
Andrea Gayoso Rodríguez

           2ºBAC-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario