sábado, 20 de febrero de 2016

Comentario de texto - El drama de la guerra de Vietnam

EL DRAMA DE LA GUERRA DE VIETNAM


Estamos ante un texto argumentativo o histórico circunstancial proveniente del libro titulado "Crímenes de guerra", escrito por Bertrand Russel, (1872- 1970) filósofo, matemático, lógico y escritor británico. También es conocido por  ganar el Premio Nobel de Literatura y por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social.


En este texto en concreto, el autor trata el tema de la guerra de Vietnam. Una de las guerras que tuvo lugar durante la guerra fría y llevada a cabo justo después de la crisis de los misiles de Cuba.
Indochina había formado parte de las colonias francesas, pero dejó de serlo después de una guerra en la que Francia perdió. Y después, en los acuerdos de Ginebra, en 1945, Vietnam es dividido en dos Estados: Vietnam del Norte, con un régimen comunista llevado a cabo por Ho Chi Minh, y Vietnam del Sur, gobernado por una dictadura partidaria de Occidente dirigida por  Ngo Dinh Diem en la que existía una guerrilla comunista, ``El Vietcong´´, que buscaba derribar el gobierno.
Estados Unidos decidió ayudar a Vietnam del Sur, por miedo a que el comunismo se impusiera en todo el país y anunció una intervención armada directa con una gran superioridad tecnológica, ataques de armas químicas y bombardeos masivos desde el Norte, pero no dieron doblegado al enemigo que utilizaba la táctica de las guerrillas y que contaba con el apoyo del pueblo vietnamita.

El Vietcong lanzó una ofensiva que consiguió evitar el triunfo de Estados Unidos y más tarde, Nixon asume su presidencia prometiendo acabar con la guerra.

En 1973 se cesa el fuego, Estados Unidos retira las tropas, pero la lucha entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur continúa hasta 1975, año en el que tanto las tropas del Vietcong y de Vietnam tomaron Saigón. En 1976 se unificaron los dos y formaron la  `` República Socialista de Vietnam ´´, con inspiraciones soviéticas.

La guerra produjo un gran desprestigio internacional para la hasta aquel momento considerada primera potencia mundial, Estados Unidos, provocando la mayor derrota militar de la historia del país.
En el texto, Russel critica la crueldad empleada en la guerra de Vietnam con todo tipo de armamento, por haber atacado a la población civil y por el enfrentamiento entre las grandes potencias occidentales contra guerrillas campesinas.
También critica los movimientos pacifistas, que no reaccionaron frente a los sucesos acontecidos cuando se era necesario, la función de la prensa en la guerra, ya que no fue más que un utensilio que no se empleó para concienciar a las masas occidentales, y los absurdos motivos que llevaron a la guerra, que dejan clara la opinión del autor, al tacharla de "Guerra sin sentido".


No hay comentarios:

Publicar un comentario