sábado, 20 de febrero de 2016

Comentario de Texto - Reivindicaciones de los estudiantes húngaros

REIVINDICACIONES DE LOS ESTUDIANTES HÚNGAROS (1956)

1) Pedimos la evacuación inmediata de todas las tropas soviéticas, de acuerdo con las disposiciones del Tratado de Paz.
2) Pedimos que se elijan nuevos dirigentes del Partido de los Trabajadores Húngaros por medio de elecciones de escrutinio secreto y que en estas elecciones participen todos los miembros del Partido, desde la base hasta la cumbre y que en ellas se elijan tanto los dirigentes de los grados inferiores como los de los medios y superiores. Estos dirigentes habrán de convocar el Congreso del Partido a la mayor brevedad y proceder a la elección de un nuevo Comité Central.
3) El gobierno debe reorganizarse bajo la dirección del camarada Imre Nagy; (…).
5) Pedimos que se celebren elecciones generales en todo el país, con sufragio universal y secreto y con la participación de varios partidos, con el fin de elegir una nueva Asamblea Nacional. Pedimos también que se reconozca el derecho a la huelga de los trabajadores.
6) Pedimos la revisión y reajuste de las relaciones húngaro-soviéticas y húngaro-yugoslavas en los terrenos político, económico y cultural, sobre la base de una completa igualdad política y económica y de la no intervención en los asuntos internos de unos y otros.
7) Pedimos la reorganización de toda la vida económica en Hungría, con la ayuda de especialistas. El conjunto del sistema económico, fundado sobre la planificación, ha de ser reexaminado en función de las condiciones propias de Hungría y de los intereses vitales del pueblo húngaro.




Comentario de texto

Este es un texto de carácter resolutivo escrito por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Budapest y aprobado por éstos el 22 de octubre de 1956 como resultado del movimiento de los jóvenes húngaros frente a la gran crisis política y económica que enfrentaba a su patria.

Este hecho tuvo lugar en 1956, ya que, Hungría abandonó el Pacto de Varsovia y solicitó la evacuación de las tropas rusas. También fue representativo que el 18 de julio dimitiera el Secretario General del Partido Comunista Húngaro, Mátyás Rákosi, que había integrado el país en el Bloque del Este (conjunto de países socialistas del centro y este de Europa liderados por la Unión Soviética). Esto animó a que la población crítica húngara fuera más activa en el debate político.

Nikita Jrushchov, dirigente de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, temiendo la ruptura de su bloque invadió Hungría, acabando con la resistencia en una semana. El resultado fueron 3.000 muertos, incluido el presidente húngaro, 5.000 prisioneros y 200.000 exiliados. Aunque la ONU condenó la invasión, no intervino en ningún momento.

La resolución fue adoptada en una reunión plenaria de la Universidad Tecnológica de la Construcción, en la que se demandaban una serie de puntos de gran importancia en aquel momento para el pueblo húngaro.

En el primer punto de dicho documento, solicitaban la expulsión del ejército soviético a causa de uno de los acuerdos pactados en el Tratado de Paz, en el que, no se podía, ni se debía invadir un país vecino sin su consentimiento.
Respecto a los puntos dos, tres y cinco, solicitan unas nuevas elecciones de carácter secreto, en el que por votación de todos los miembros del Partido de Trabajadores Húngaros, se elegirían los dirigentes de todos los grados, y estos convocarían el Congreso del Partido y harían elecciones para un nuevo Comité Central. Demandaban que el gobierno debía reorganizarse bajo el mandato del político comunista húngaro, Imre Nagy, que intentó restablecer la democracia y liberar a Hungría del poder soviético en 1956 (Kaposvar, 1896 - Budapest, 1958).  También pedían que se celebraran unas elecciones generales en todo el país, en las que toda la población, hombres y mujeres de todas las clases sociales tuvieran derecho a votar, por medio del sufragio universal, y que se reconociera el derecho a huelga de los trabajadores.
En el punto número seis piden que se revisen las relaciones políticas, económicas y culturales húngaro-soviéticas, y húngaro-yugoslavas, buscando igualdad en estos sectores, pero dejando espacio libre para tratar los problemas internos de los ciudadanos de cada región.

Para terminar, en el punto siete, los estudiantes húngaros piden y demandan, la reorganización económica húngara, por medio de una planificación y la ayuda de especialistas experimentados y con pleno saber de la economía, para mejorar así la vida de la población húngara.







Patricia Andión Marchena
Camila
Andrea Mª Gayoso Rodríguez
1ºBac B

No hay comentarios:

Publicar un comentario