viernes, 21 de abril de 2017

Composición de texto- Xuño 2002 - Guerra Civil

COMPOSICIÓN DE TEXTO- XUÑO 2002
GUERRA CIVIL

En 1936 ganó las elecciones el Frente Popular, formado por el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista, la Izquierda Republicana y otros grupos de izquierdas. Tras esta victoria, los atentados por parte de los falangistas y de los partidos de derechas aumentaron.

Durante los meses sucesivos, varios mandos militares planearon una sublevación. En abril fue asesinado Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera por las milicias de la juventud socialista. Como represalia en julio fue asesinado el general José Castillo, líder de las milicias.

Este hecho desencadenó la venganza de la izquierda que terminó con la vida del diputado de Renovación Española, José Calvo Sotelo, al día siguiente. Este asesinato del líder de la derecha terminó por decantar la balanza de los indecisos al golpe de estado a llevar a cabo una acción que conllevaría un conflicto bélico en el país.

La sublevación se inició el 17 de julio y en el Doc.1 el 19 de julio, Dolores Ibarruri, la Pasionaria, llamaba al pueblo español, en concreto a los antifascistas, a los grupos obreros y a los defensores republicanos a luchar por la República.

Una vez iniciada la Guerra Civil, como se puede ver en el Do.2, en el resto de Europa, muy interesados por la situación de España, eligieron sus bandos. La Sociedad de Naciones se constituyó en un Comité Internacional de No Intervención, que resultó totalmente ineficaz para evitar la presencia internacional en la guerra.

El régimen nazi de Hitler en Alemania y el fascista de Mussolini en Italia ayudaron militarmente a los sublevados. El régimen portugués de Salazar colaboró con la aportación de veinte mil voluntarios y facilitando el paso por su territorio, lo que supuso una ayuda importante. Hay que sumar la contribución de los cien mil regulares marroquíes.
Franco también contó con la colaboración de capitalistas americanos e ingleses. La ayuda internacional fue decisiva para la victoria de los nacionales.

Mientras tanto, la República tuvo muchos más problemas para hacer aliados, apoyados solamente por la Unión Soviética.
Tanto en el Doc.3, como en el Doc.4 y  en el Doc.5, se puede apreciar la división interna de la izquierda, cada vez más fragmentada por sus propias ideologías. La CNT y la FAI luchaba por un gobierno por y para el pueblo, siguiendo la revolución bolchevique, mientras que en el PCE seguían defendiendo la República democrática y la UGT, liderada por Largo Caballero, anterior ministro de trabajo de la República, apoyaban la lucha contra los sublevados para llevar a cabo, posteriormente, una revolución del proletariado.

En octubre de 1936, la Junta de defensa proclamó a Franco “Generalísimo de los Ejércitos” y “Jefe de gobierno”, teniendo así todo el poder militar y político. Primero disolvió la Junta de Defensa y constituyó la Junta Técnica del Estado como órgano consultivo. Ya en marzo de 1937, Ramón Serrano Suñer, líder de la CEDA, convenció a Franco para crear un régimen de partido único similar al de los fascistas italianos y alemanes, unificando la Falange y Comunión Tradicionalista, por lo que creó el Decreto de Unificación, en el que falangistas y carlistas pasaron a formar la “Falange Española Tradicionalista y de las JONS”, basado en la propia falange, como se puede apreciar en el Doc.6.

Finalmente, por la falta de apoyo internacional, su fragmentación interna y el avance de las tropas sublevadas, el bando republicano fue abatido. El 28 de Marzo cae la ciudad de Madrid sin resistencia alguna. En los días siguientes caerán las últimas capitales de provincia que mantenía en poder la fuerza republicana: el 29 de Marzo caen, Ciudad Real, Jaén, Cuenca, Albacete y Almería. El 30 de Marzo Alicante y Valencia. Y las últimas ciudades en caer serían Murcia y Cartagena, el 31 de Marzo.

El 1 de abril de 1939, Franco publica un lacónico comunicado de victoria del Doc.7: "La guerra ha terminado". Es el fin de una guerra civil de tres años que costó a España cerca de 400.000 muertos y otros tantos exiliados. La guerra civil española, como tal, había concluido. Pero además, también se produce el fin de la "República democrática de los trabajadores de todas las clases", nacida en 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario