Diapositiva 3 y 4 : Introducción
Fundamentos ideológicos, bases sociales y familias políticas del Segundo Franquismo:
“Segundo franquismo” es el nombre que se le da al período histórico español comprendido entre 1959 y 1975, que comparte con la primera etapa ciertas ideologías como: el nacionalcatolicismo, el tradicionalismo, el nacionalismo español, el militarismo y el fascismo, que estuvieron muy presentes hasta la muerte de Franco. Sin embargo, otras ideologías sufrieron ciertas transformaciones a partir de los años 60.
Segunda fase del franquismo
- Durante los años cincuenta, la Guerra Fría dividió el mundo en dos grandes grupos y la dictadura franquista fue admitida en los organismos internacionales .
- La propaganda hecha por el régimen durante el Segundo Franquismo provocó un intenso anticomunismo, a la vez que el antiparlamentarismo, es decir, desprecio por los sistemas democráticos, fue disminuyendo, debido a las intensas relaciones internacionales que España tuvo con países con parlamentos y constituciones.
- A partir de 1959 los grupos políticos que estaban presentes cambiaron sus ideas:
- Los militares siguen apoyando el gobierno.
- Los falangistas empezaron a apoyar una dictadura más tradicional y conservadora.
- La iglesia ordenó una desvinculación progresiva del Franquismo.
- Los monárquicos, curiosamente, se acercaron a Franco cuando dejó como heredero a Juan Carlos de Borbón.
Diapositivas 5 y 6 : Principales hechos políticos acontecidos en este período
Principales hechos históricos de carácter político acontecidos:
- La década de los 60 se inició con mejoría económica, que no aparejó un aperturismo desde un punto de vista político. La Dictadura continuó con férreo control y restricción absoluta de libertades que tuvo como consecuencia el crecimiento de la oposición de diferentes sectores.
- Miembros de la jerarquía eclesiástica comenzaron a denunciar por:
- La pésima situación de los trabajadores.
- Insistieron en la labor de apostolado social y ayuda a los necesitados.
El régimen de Franco calificó de infiltración marxista dichas reivindicaciones. Además, la renovación que supuso el ascenso al papado de Juan XXIII agudizó las tensiones, hasta llegar casi a la ruptura en 1970.
- Comenzaron a resurgir las tensiones nacionalistas.
- En 1959, se formó ETA, que pronto optó por la lucha armada como táctica para lograr la liberación nacional vasca. En 1960 un grupo de trescientos curas vascos firmaron una carta protestando por la represión y exigiendo libertades públicas. Y en esos años fueron detenidos algunos catalanistas por distribuir panfletos antifranquistas en catalán.
- Se produjeron conflictos laborales. Progresivamente se sucedieron huelgas de trabajadores de los sectores punteros de la industria. Y éstos pasaron de hacer reivindicaciones salariales y laborales a demandar libertades políticas y sindicales.
- En 1962 se producen los acontecimientos de Munich, en los que España solicitó entrar en la CEE, pero un grupo de españoles aprobaron una declaración recomendando la no admisión de su país en dicho organismo, mientras no se restaurasen las libertades.
- El régimen comenzó entonces a perseguir más vehemente a los contrarios al Franquismo realizando numerosas detenciones, juicios de procesos dudosos y condenas a muerte, que produjeron gran escándalo internacional.
Diapositivas 7 y 9
- Los sucesos de Munich provocaron una renovación del gobierno por parte de Franco y su ejecutiva con ministros más jóvenes y moderados. Crearon la Ley de Prensa, que no se llevaba a cabo y declararon al príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco.
- No obtuvo resultados positivos ya que continuaron las agitaciones en Universidades y fábricas, y ETA comenzó a actuar, por lo que se emprendió una política represiva, condenando a muerte a 9 de sus miembros.
- A partir de los años 70 la Dictadura de Franco comenzó un proceso de crisis política global marcado por varios acontecimientos:
- Escándalo de Matesa: En el que se concedieron subvenciones a una empresa fraudulenta, que salpicó a varios ministros del régimen.
- Se generalizaron las protestas en las calles y la represión se acentuó con la persecución de la Brigada Social y los enjuiciamientos de los Tribunales de Orden Público.
- También, el envejecimiento de Franco suscitó el debate sobre la continuidad de la Dictadura y su carácter, más o menos aperturista.
- El suceso más importante fue el asesinato de Carrero Blanco por ETA al ser el delegado de Gobierno. Su muerte, antecedió a los sucesos finales que marcaron la agonía del Franquismo.
- La Jefatura de Gobierno aumentó la represión por lo que la iglesia amenazó con la excomunión del dictador en 1974.
- En el verano de 1975, Franco con la salud muy debilitada asistió a multitudinarias protestas dentro y fuera de España en contra de las ejecuciones de miembros de ETA y FRAP.
- Estalló el conflicto del Sáhara español. El monarca marroquí Hassan II inició una movilización de 400.000 soldados para hacerse con el dominio del Sáhara. Al estar enfermo Franco, Juan Carlos firmó un acuerdo con Marruecos y Mauritania.
- Todo comenzó con una serie de amenazas del monarca marroquí Hassan II con el fin de ocupar dicho territorio. Se inició entonces la llamada Marcha Verde, una movilización de 400.000 soldados marroquíes que pretendían hacerse con el dominio del Sáhara. El ejecutivo español a través del rey Juan Carlos, ya que Franco estaba enfermo e ingresado en el hospital, tuvo que actuar capitulando mediante un acuerdo tripartito con Marruecos y Mauritania. En él se reconoció la entrega del Sáhara a ambos países.
- La Dictadura finalizó el día 20 de Noviembre de 1975 cuando falleció Francisco Franco tras mes y medio de larga enfermedad. Comenzó así una larga fase de cambios de orden político, económico y social conocida con el nombre de Transición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario