viernes, 21 de abril de 2017

La Barraca - Vicente Blasco Ibáñez

LA BARRACA - VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

La historia se centra en una barraca, de donde procede el nombre de la obra. Todo se desarrolla en una huerta valenciana, donde sobrevivir no es fácil, reflejando la realidad social de la época.

En la huerta valenciana tienen que trabajar las tierras noche y día para mantener a la familia. Estas tierras muchas veces son arrendadas, por la dificultad de las familias de contar con el presupuesto necesario para hacerse con tierras propias. El impago provoca que los dueños de las tierras echen a los trabajadores y a sus familias, como se puede apreciar en uno de los capítulos, donde Barret el pariente de Batiste, el protagonista, se revela contra el dueño de las tierras, D. Salvador, e incluso, llega a matarlo, por lo que es encarcelado.

Ante este acontecimiento, todos los trabajadores de las huertas se ponen en huelga y se niegan a tratar las tierras, por lo que los problemas aumentan para Batiste y su familia, quien si decide seguir trabajando las tierras. Reciben críticas, amenazas y son menospreciados por las otras familias, sobretodo por el personaje antagonista, Pimentó. Aún así, la necesidad de sobrevivir es superior, por lo que ignoran los ataques.

Los únicos que apoyan a la familia son el tío Tomba y Tonet, enamorado de Roseta, la hija mayor de Batiste. Además de Roseta, Batiste tiene dos hijos pequeños, Batistet y Pascualet, los cuales sufrieron el acoso de sus compañeros de clase, y de las demás familias de pueblo. Esto lleva a un altercado que provoca que Pascualet enferme y muera.

Con la muerte de Pascualet, las cosas vuelven a cambiar en la huerta, y todas las familias comienzan a tratar mejor a la familia de Batiste, incluido Pimentó, el mayor de sus enemigos.

Lamentablemente las cosas no mejoran y después del enfrentamiento entre Pimentó, que aún se encontraba rencoroso, y Batiste, quien le planta cara, todo empeora y Pimentó vuelve a poner a todas las familias del pueblo en contra de Batiste y su familia.
Todo esto lleva a que un día, Batiste salga herido por un disparo de Pimentó, quien termina muriendo a causa de otro disparo que realiza el primero con su escopeta, la cual emplea para protegerse desde que las familias volvieron a amenazarlo.

La muerte de Pimentó levanta a los trabajadores y sus familias, los cuales le vengaron quemando la Barraca de Batiste, dejándole sin nada. Resignado y sin nada que perder, se marcha del pueblo con sus hijos, Roseta y Batistet, en busca de un nuevo hogar donde volver a empezar.

En esta obra, se puede observar un realismo despiadado en las descripciones de Blasco Ibáñez, reflejando la naturaleza, las pasiones desatadas, la violencia y brutalidad, y la crueldad popular ante los que no siguen sus normas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario