La casa de los espíritus
Resumen: La casa de los espíritus es una novela homónima en la que se nos relata la historia de la turbulenta familia Trueba (El patriarca Esteban, la matriarca Clara, la hija Blanca y la nieta, Alba) que desencadena una serie de trágicos acontecimientos y una lucha de ideologías y que culmina con un final crítico.
comentario: Esta novela fue la primera para la afamada escritora chilena Isabel Allende, publicada en 1982 por Editorial Sudamericana y tuvo un éxito inmediato a nivel internacional.
El libro emplea el realismo mágico, en el que se incorpora lo fantástico e inverosímil a lo ordinario. Narrada por dos de sus protagonistas, trata temas como el amor, la familia, los fantasmas, la muerte, los ideales, las clases sociales, la política, la revolución y lo maravilloso.
La historia relata la vida de las tres generaciones de la familia Trueba durante los movimientos sociales y políticos que se desenvolvieron durante el período post-colonial en Chile.
Durante gran parte de la novela, la historia se basa en el personaje de Clara, una mujer distraída, acosada por sus dones (predecir el futuro, mover objetos con la mente, ver a los muertos) y misteriosa, y Esteban Trueba, el patriarca de la familia, guiado por las pasiones y deseos, con un temperamento rudo y un afán por salir de la pobreza, y posteriormente de mantener un estatus social.
Todo se desarrolla en un período que abarca casi un siglo, contando las vivencias de Esteban y Clara, de su hija Blanca y Pedro García ( Hijo de un campesino de “Las tres Marías”), y de Alba y Miguel, cuyas vidas se ven influenciadas por el golpe de estado de las fuerzas militares chilenas.
Todos los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época, unidos a los elementos mágicos que les suceden.
Sobretodo se trata el tema de la esclavización a los trabajadores, en concreto a los campesinos. Por una parte, Esteban Trueba es un hombre que se hace a sí mismo, amasando una fortuna y convirtiéndose en un personaje pudiente de la sociedad, y por el otro, los trabajadores, que comienzan a comprender como funciona el sistema y deciden cambiar su situación, yendo contra los patrones adinerados como el mismo Esteban Trueba.
Habla de la obsesión y el amor no correspondido. De la obediencia familiar y las diferencias entre unos y otros aunque pertenezcan a la misma familia. Trata los problemas familiares y el pasar de los años.
En definitiva, es un libro muy completo, que mezcla la realidad con la magia de una manera seductora, aunque a veces un poco forzada, dando a la historia más consistencia y poniendo en contexto al lector sobre la sociedad chilena de la época y su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario