lunes, 6 de junio de 2016

La vida de los otros

La vida de los otros
Ficha técnica:
Título original: Das Leben der Anderen
Año: 2006
Duración: 137 min.
País: Alemania
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Guión: Florian Henckel von Donnersmarck
Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha
Fotografía: Hagen Bogdanski
Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme,Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup
Productora: Wiedemann & Berg Filmproduktion / Bayerischer Rundfunk / Arte / Creado Film
Género: Drama. Thriller

Resumen:
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida por las dos grandes potencias del momento (USA y URSS). La historia se desarrolla en la zona controlada por la Unión Soviética, la República Democrática Alemana. La Stasi (policía secreta del régimen comunista) tenía como función investigar la vida de aquellos que no compartían la ideología y principios del régimen.
Gerd Wiesler es uno de los oficiales de la Stasi encargado de espiar a una famosa pareja compuesta por un escritor y una actriz de prestigio, y que a lo largo de la película, va descubriendo el mal funcionamiento del régimen y desarrolla una nueva forma de ver el mundo y a la sociedad alemana del momento gracias a todo lo que escucha y va aprendiendo de la pareja a la que espía, hasta poner en peligro su propio avance laboral en el régimen.




Comentario:

 Esta película de carácter histórico, dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, es una obra dramática en la cual se presentan al espectador rasgos y vivencias del período de la post-Guerra Fría en relación con la partición de Alemania en: la República Democrática Alemana (URSS) y la República Federal Alemania (EEUU). El filme abarca las relaciones de espionaje hasta el fin de éstas con la unión de las dos Alemanias.

  El filme nos adentra en un mundo de corrupción, represión e injusticia, causado por un régimen comunista, pendiente de frenar nuevas revoluciones en el interior de la RDA. Para ello utilizaban escuchas, micrófonos, registraban todo tipo de documentos y lugares, y presionaban a los posibles revolucionarios de formas inhumanas, tanto físicas (lograr un cansancio brutal a base de no proporcionar ni una hora de sueño al preso para que confesara) como  psicológicas (como la amenaza de acabar con la profesión de Christa María si no confesaba quién fue el culpable de aquel artículo que llegó a manos de la RFA).

  La película está conformada por tres personajes principales que estarán conectados durante todo el filme: Wiesler, espía miembro de la Stasi, Dreyman, escritor de gran reputación, y su pareja Christa María Sieland, famosa actriz alemana.
 
Wiesler, alias HGW XX/7, es uno de los mejores agentes de la Stasi, experto en espionaje, solitario y esquivo, que a lo largo de la película, mientras descubre los principios e ideología de la pareja y de los amigos de ésta, va cambiando hasta terminar por actuar como mano bondadosa y proteger en muchas ocasiones a la pareja, de la Stasi, haciendo peligrar su propia carrera.
Por otro lado, tenemos a George Dreyman, un prestigioso escritor que no simpatiza con la opresión del régimen comunista en el que vive, manteniendo cierto margen a la hora de expresarse. Su avance por la película es significativo, pues él está interesado en mostrar al mundo, evitando la censura, lo que ocurre en el interior de la República Democrática Alemana, creyéndose seguro en las paredes de su casa, que estaba totalmente controlada por la Stasi.
Sin embargo, la vida de Dreyman es mucho más compleja por culpa de la situación que debe vivir con su pareja, la tercera protagonista, la actriz Christa María, que al levantar el interés de un alto miembro del régimen, se ve luchando por sus intereses personales como son el seguir actuando o el de alejarse de los escenarios y escapar de las garras de la Stasi.

La película tiene como tema principal la alienación e instrumentalización de la sociedad, educados en un umbral de obediencia absoluta. Todo esto lo podemos observar a lo largo de todo el filme de manos de Wiesler, que en un principio es un personaje controlado por la obediencia y la lógica del partido y de sus dirigentes, mostrandose inhumano y excusándose en los dogmas del régimen “así es como se hace” lo explica él mismo porque así lo cree.

El miedo también está muy presente, reflejando a la perfección esos años de aislamiento y opresión del pueblo alemán. Pero por encima de eso, la pelí­cula nos habla de la soledad del individuo, de aquel que estructura su existencia alrededor de una idea y el desasosiego que resulta al contemplar como las anteriores y válidas convicciones se hacen añicos, como todo se desmorona.

Profunda y cautivadora, habla de los principios del individuo y consigue mostrar de manera muy realista lo ocurrido durante esos años de régimen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario